Preguntas y respuestas sobre la enfermedad celiaca por Ezequiel Arranz
692
post-template-default,single,single-post,postid-692,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
eze-medico-celiaquia

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad celiaca por Ezequiel Arranz

Rate this post

Cuando me detectaron la enfermedad celiaca, mi cabeza empezó a hacerse muchísimas preguntas: ¿Qué es el gluten? o ¿Por qué es importante hacer una dieta sin gluten?.

A los 6 meses de empezar con una dieta sin gluten, mi cuerpo empezó a mejorar notablemente. No sólo mejoré en los dolores abdominales, dermatitis y constantes diarreas, sino que también empecé a fortalecer músculos y desaparecieron las lesiones musculares que tenía constantemente.

Hoy tenemos con nosotros a Ezequiel Arranz. Médico de familia en el Centro de Salud de San Blas, Municipio de Parla.medico enfermedad celiaca

Quería hacer la entrevista a Ezequiel porque es mi doctor y me ha ayudado mucho en la adaptación y en el día a día de la enfermedad. Pensemos que cuando nos detectan la enfermedad celiaca tenemos que crear un nuevo hábito de alimentación, en este caso sin gluten, y no es nada fácil.

Ezequiel nos recibe en su consulta para responder a unas preguntas. Estas preguntas son muy frecuentes en el paciente y en el entorno familiar cuando nos detectan la enfermedad celiaca.

  • ¿Qué es el gluten?
  • ¿Cómo saber si soy celiaco?
  • Síntomas y pruebas médicas para detectar la enfermedad celiaca
  • ¿Por qué es importante hacer una dieta sin gluten?
  • Alimentos que también contienen gluten
  • Contaminación cruzada
  • Comer sin gluten adelgaza: mito o realidad
  • Dieta sin gluten en el deporte

 

También podemos ver la entrevista que hemos realizado a Ezequiel en el siguiente video:

 ¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en determinados cereales. Fundamentalmente el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

 

 ¿Cómo saber si soy celiaco? Síntomas.

El diagnóstico de la celiaquía se basa fundamentalmente, o al menos la sospecha de inicio, en los síntomas que presenta el paciente. Sobre todo a nivel digestivo: distensión abdominal, gases, pérdida de peso y deposiciones diarreicas.

 

 Pruebas médicas para detectar la enfermedad celiaca

Ante esas sospechas se hace una serie de pruebas. Inicialmente a nivel de sangre, una analítica de sangre, buscando una serie de anticuerpos.

Posteriormente se hace un diagnostico definitivo a través de una biopsia por una endoscopia a nivel de una parte del tubo digestivo que se llama duodeno o yeyuno.

 

 ¿Por qué es importante hacer una dieta sin gluten?

La dieta es importante porque si no se realiza conduce a esa desnutrición del paciente.

Uno de los puntos álgidos y del diagnostico es en la infancia y es relativamente habitual en las consultas de pediatría, encontrar a niños desnutridos con trastornos digestivos por un diagnostico no precoz en la enfermedad. Por lo tanto, retrasar este diagnóstico lo que conduce, en el caso de la infancia, es a una malnutrición y problemas de crecimiento.

En el caso de adultos da un cuadro sintomático con pérdida de peso que nos hace sospechar muchas veces en consulta alguna otra enfermedad más grave, estamos hablando por ejemplo neoplasias, frente a lo que es un problema digestivo de fácil diagnostico y fácil tratamiento.

 Alimentos que también contienen gluten

Es importante pensar que hay otros alimentos a los habituales como es por ejemplo todos los derivados del trigo y del centeno (pan, bollería), que también tienen un componente del gluten. Son todas aquellas bebidas cuyo origen es también un cereal.

Pensamos en la cerveza, derivado de la cebada o incluso el whisky.

Por lo tanto pensemos que hay, no solo alimentos tradicionales como es la bolleria o derivados de la panadería, sino bebidas alcohólicas de uso habitual en nuestro día a día que también deben evitar los pacientes celiacos.

 

 Contaminación cruzada

Cuando un celiaco come fuera de casa, hay que tener en cuenta que no solo es importante evitar la ingesta de los cereales que contienen el gluten.

La elaboración de los productos que va a comer también a de ser cuidadosa tanto el menaje como en los hornos o en las sartenes donde se elabora esa comida. Deben ser utensilios exclusivamente dedicados a la elaboración de esos menús para celiacos.

 

 Comer sin gluten adelgaza: mito o realidad

Comer sin gluten no adelgaza. Comer sin gluten es simplemente evitar en la comida habitual determinados cereales que sabemos que contienen esa proteína.

Por desgracia para un celiaco lo que adelgaza es comer con gluten. Porque lo que genera son deposiciones diarreicas y a la larga una malnutrición.

Por lo tanto es una leyenda urbana que las dietas sin gluten generan adelgazamiento.

 

 Dieta sin gluten en el deporte

Con respecto a las dietas sin gluten y el deporte lo que hay que tener en cuenta es que lo importante para un deportista es hacer una comida proteica y rica en hidratos de carbono, pero sobre todo también en proteína para evitar lesiones musculares.

Pensemos que si hipertrofia y se desarrolla a través de una ingesta de proteínas, no a través del hidrato de carbono. El hidrato de carbono genera una energía rápida que sirve para consumir durante el deporte.

El celiaco tiene otros cereales como el maíz o el arroz que contribuyen también a dar un aporte calórico necesario para rendir plenamente en una actividad deportiva.

 

Espero que el artículo sea de gran utilidad. No está enfocado solo a las personas con enfermedad celiaca, sino para todos los públicos.

Todos tenemos un celiaco en nuestras vidas.

 

contacto celiaco Si necesitas mas información acerca de la enfermedad celiaca, no dudes en contactar con nosotros o dejar un comentario.

 

 

Tamara berenjena gratinada horno sin gluten

¿Te perdiste la publicación de Cocinar sin gluten. Berenjenas gratinadas para celiacos ? Puedes volver a verlo pinchando aquí.

 

 

 

 

5 Comments
  • Tamara
    Posted at 11:36h, 20 marzo Responder

    Una entrevista muy util y sencilla para para las personas que le acaban de detectar la enfermedad o esta en sospecha de ella ?
    Ezequiel un gran medico!

  • Javier
    Posted at 16:18h, 20 marzo Responder

    Una entrevista muy útil para saber de esta enfermedad ya no sólo por uno mismo, sino también para saber cómo actuar y no contaminar esa comida.

  • Nicoje
    Posted at 22:29h, 01 abril Responder

    Ínteresante post! Fan del doctor y como no, del editor?

Post A Comment